Notas del artículo anterior

[1] La gran mayoría de los datos de esta clase provienen del Diccionario de Lingüística de Giorgio
Raimondo Cardona , Armando Armando, Roma, 1988; Editorial Ariel, Barcelona,
1991.

[2] Paul Jules Antoine Meillet, (1866-1936), fue alumno de Saussure, en la Ecole Pratique des Hautes Etudes, y
luego formó a los mayores lingüistas franceses :  Emile Benveniste,  Marcel Cohen, Georges Dumézil, André
Martinet, también fue él quien descubrió a Gustave Guillaume. *a

*a:
1883-1960,  gran lingüista francés autor
de una teoría del lenguaje humano conocida hoy en día como “psicomecánica del
lenguaje”. Fue formado por Meillet; basándose en un enfoque explicativo y una
perspectiva diacrónica,  desarrolló un
método de análisis del lenguaje, tendiendo a explicar las variaciones de
significado de las palabras y los morfemas en una misma lengua, oponiendo en
sincronía el plano de la lengua en potencia al plano del discurso. Según sus
teorías, en las lenguas indo europeas, la construcción de una palabra se opera
en dos tiempos: desde la “ideogénesis”, o sea la génesis de su significado
léxico, hasta la “morfogénesis”, es decir la génesis de su significado
gramatical, cuyo tiempo operativo para pasar de un plano al otro, puede ser
interceptado en diversos momentos de su desarrollo. Véase al respecto su único
libro publicado: Tiempo y verbo. Teoría
de los aspectos, de los modos y de los tiempos…,
Honoré Champion, París,
1984.

[3] Saussure, Ferdinand de, (1857-1913),  Cours de
linguistique générale,
Payor, París, 1916 .

[4] El término “estructuralismo” corresponde a una de las escuelas más
importantes de la lingüística, basada en los cursos de Saussure y a partir de
la cual se creó también la semiótica. Pero se trata también de una corriente de
la antropología, cuyo máximo exponente fue Claude Levi Strauss y, por si fuera
poco, de una  corriente filosófica, de
los años sesenta, iniciada por Levi 
Strauss otra vez, que se opuso al “existencialismo” de Sartre de la
década de los 40-50  y que fue prolongada
por Michel Foucault más tarde.

[5] Citando a Saussure otra vez, así se puede diferenciar “lenguaje” y
“lengua”: “¿Qué es la lengua? Para
nosotros no se puede confundir con el lenguaje; no es nada más que  una determinada parte de éste aunque,
ciertamente, sea esencial.
La lengua
es al mismo tiempo un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto
de convenciones necesarias, adoptadas por el cuerpo social para consentir el
ejercicio de esta facultad en los individuos.
Considerado en su totalidad,
el lenguaje es multiforme y heter
óclito, a caballo entre bastantes campos, al mismo tiempo físico,
fisiológico, psíquico; no se deja
clasificar en ninguna teoría de los hechos humanos, porque no se sabe cómo
entresacar su unidad
. La lengua por el contrario, es en sí misma una
totalidad y un principio de clasificación.”, Diccionario de lingüística, op. cit. p. 165.

[6] Sigamos con la misma cita de Saussure para diferenciar ahora
“lengua” y “habla”: “Desde el momento  en
que le asignamos el primer lugar entre los hechos del lenguaje, introducimos un
orden natural en un conjunto que no se presta a otras clasificaciones.” “Si entendemos como lengua el sistema
abstracto y convencional de signos que se encuentra en la conciencia del
hablante
, hay que distinguir entre
este sistema y el acto concreto de hablar, momentáneo e individual, sujeto a
leyes pero, asimismo, abierto a innovaciones y modificaciones; tal diferencia
es expresada en […] español por lengua [versus] habla.
”, Diccionario de lingüística, op. cit. p.
166.

[7] El “significante” era para Saussure el aspecto perceptible del
signo, o sea su forma, su continente, opuesto al significado, o sea su aspecto
no perceptible, su contenido, ambos forman las dos caras opuestas del signo.
Quizás la oposición metonímica entre la cáscara y el fruto, verbigracia la nuez
entera opuesta a la nuez pelada, sea apropiada para visualizar esta oposición
fundamental.

[8] Diccionario de lingüística, op.
cit. p. 173.

[9] Ibid, Giorgio Raimondo Cardona cita en esta parte al fundador del
Círculo Lingüístico de Copenhague, pionero del estructuralismo, prolongador de
las teorías de Saussure, -que creó en 1953, otra teoría lingüística
llamada  glosemática-, el danés Louis Hjelmslev,
(1899-1965) Essais linguistisques, Editions
de Minuit, París, 1971, ( p. 29.  Cabe
señalar acá que el modelo estructuralista es esencialmente europeo y fue
discutido en los años 50 y lo sigue siendo en Estados Unidos, en especial por Noam
Chomsky.

[10] Diccionario de Lingüística, ibid.
p. 173.

[11] Orel, 1895-Moscú, 1975, en 1929, publicó una de sus obras maestras
en la que ya aparecía el concepto de dialogismo: Problemas de la poética de Dostoieswki, en los años 30 fue
deportado por Stalin a un pueblito de Kasajiszán, donde tuvo que trabajar de
contable, pero tuvo tiempo de publicar gran parte de sus ensayos, entre los
cuales figuraba el famoso El discurso en
la novela.
En 1938, a raíz de la enfermedad ósea que tenía, le amputaron
una pierna, gracias a ésta su estado de salud mejoró y pudo producir más.
Defendió una tesis sobre Rabelais en el Instituto Gorki de Literatura Universal
en Moscú, en 1946 y 1949, pero por sus tendencias anárquicas, sus opositores
lograron denegarle el título. En 1957, se lo nombró jefe del Departamento de
Literatura Rusa y de Literatura Mundial en Saransk, en Mordovia, pero tuvo que
retirarse en 191 por problemas de salud.

[12]

Todorov nació en Sofia, Bulgaria, en 1930,
es un gran historiador y ensayista búlgaro de lengua francesa. Empezó
publicando ensayos sobre  teoría de la
literatura, por ejemplo, en 1981 publicó:  M. Bakhtine, le príncipe dialogique, mientras
que ahora se dedica más bien a la historia de las ideas, a los problemas de la
memoria histórica y de las relaciones con el otro. En este aspecto, su ensayo
de 1982, La conquista de América, el
problema del otro,
es una lectura insoslayable para un futuro profesor
latinoamericano.

[13] Nació en 1930 en París, es un gran crítico literario que creó sus
propias teorías en el seno de la poética*a, a partir del estructuralismo.
Egresado de La Escuela Normal Superior, 
salió  Agregé” de Letras; gracias a la intromisión de Roland Barthes, fue
nombrado en la Ecole Pratique des Hautes
Etudes
, a finales de los sesenta, luego en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales,  donde terminó su carrera en 1994.  En 1970, fundó con Todorov la revista Poétique, fue uno de los primeros en
defender su tesis de doctorado,  a partir
de una obra ya publicada: Figures I-III, en
1972, en La Sorbona. Fue con Roland Barthes*b el impulsor de la Nouvelle Critique en los años sesenta.
Creador de la narratología: una ciencia de la narración; clasificó los géneros
en Introduction à l’architexte en
1979 y sobre todo, es el padre de la semiótica textual actual, con sus obras
más destacadas que giran alrededor de la noción de texto y de transtextualidad
en Palimpsestes, en 1982 y el entorno
del texto con Seuils, en 1987.
Inventó muchísimos conceptos nuevos como la transtextualidad, la diégesis, o
sea  el universo espacio temporal
definido por el relato, la metalepsis, esto es, una ruptura en la diégesis, y
muchísimos otros que tienen que ver con el enfoque del narrador con el relato: narrador
heterodiégetico versus homodiegético, narrador extradiégético versus
intradiégético, etc. Hoy en día, sus teorías son las más aplicadas en semiótica
textual.

*a: La poética, heredada de
Aristóteles, -que no hay que confundir con la función poética de Jakobson-,  es el estudio de las formas literarias, de la
estilística, de la narratología y de las figuras literarias.

*b: Roland
Barthes nació el 12 de noviembre de 1915 en Cherbourg  y murió en 1980 en París. Fue sin lugar a
dudas el mayor semiólogo francés del siglo XX, en efecto,
inspiró las aventuras del estructuralismo y la
semiótica textual. Era tuberculoso y sólo se sacó el bachillerato a los 20 años
por culpa de esa enfermedad. En 1947, publicó en la revista Combat*a los primeros textos que iban a
constituir El grado cero de la escritura,
publicado en 1953 y considerado como el manifiesto de una Nouvelle Critique, preocupada por la
lógica inmanente del texto. Nombrado director de estudio en l’Ecole Pratique des Hautes Etudes en
1962,  sus primeros seminarios tienen
como tema el “Inventario de los sistemas de comunicación contemporáneos”, y
desembocan en sus Elementos de semiología
en 1965 y El sistema de la moda en
1967. De 1977 a 1981, ocupa la cátedra de semiología en el Collège de France. En 1966, participa en las disputas de la Nouvelle Critique y publica Crítica y verdad, oponiéndose a Raymond
Picard. Los años setenta son su periodo más prolífico, en aquella época se va
alejando del estructuralismo y sus ensayos se van tiñendo con más subjetividad,
sólo vamos a citar los más famosos: El
imperio de los signos,
en 1970,  S/Z, ensayo sobre “Sarrasine” de Honoré de
Balzac,
el mismo año, Nuevos ensayos
críticos
en 1972, El placer del texto
en 1973,  Roland Barthes por Roland Barthes en 1975,
y los famosos Fragmentos de un discurso
amoroso
en 1977.  El 25 de febrero de
1980, al irse a su trabajo al Collège de
France,
 termina arrollado por una
camioneta al cruzar la calle. Los grandes conceptos suyos que nos van a servir
más adelante son “La muerte del autor”, título de un artículo suyo que publicó
en 1968, y en el cual se opuso a la crítica tradicional de Sainte Beuve, en la
que el autor dominaba el acto de creación. También la fragmentación del texto,
base de su escritura y pensamiento, o sea pasajes breves y densos en prosa, que
se van articulando entre sí y renovándose por la riqueza y la inmanencia del
texto.

*a:
Subtitulado Le quotidien de Paris, apareció
durante la Segunda Guerra Mundial y fue el ícono de la resistencia  contra la ocupación nazi. Tuvo grandes
colaboradores como Malraux, Sartre y Camus, desapareció en 1974.

Acerca de eroxacourthes

French traveller, writer and translator, foolish of Latin Amarica!!!
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