“Estreno de Tekojoja en Asunción del Paraguay”

> Message du 21/05/08 07:49
> De : "Teatro Paraguay"
> A : difusion@teatroparaguay.com, difusion@tigo.com.py
> Copie à :
> Objet : COMEDIA DRAMATICA
>
>

Estreno de TEKOJOJA
  


Gracias por la difusión.
Matías Martínez
Actor / Productor / Editor
Lapacho 849 c/ Pilar
Asunción – Paraguay
Tel.: (595 21) 560 139
Cel.: (0981) 818 272
matoo©
Desde este jueves a las 21:00 en el Teatro de las Américas (José Berges 297) del Centro Cultural Paraguayo-Americano, sube a escena “Tekojoja” del desaparecido autor y jurista Antonio Escobar Cantero, a cargo de la Compañía de Teatro Teresita Pesoa. Permanecerá en cartelera durante tres fines de semana, con entrada general a 15.000 guaraníes.
Primera semana: Viernes 23 y Sábado 24 de mayo a las  20:30
Segunda semana: Miércoles al sábado 31 de mayo a las 20:30
Tercera semana: Miércoles 4 al sábado 7 de mayo a las 20:30
Sobre la obra 
La acción transcurre en el campo, en un pueblo campesino cualquiera. Una niña es raptada durante una fiesta patronal; el grito proviene de la casa de Ña Pila (Pilar). Cuando los hombres intentan auxiliar, una voz masculina ordena que desistan de sus intensiones dando dos tiros de revólver. Hubo varios testigos en el hecho, de los cuales alguno pudo haber identificado al autor. La madre de la víctima hace la denuncia correspondiente, la noticia cunde todo el pueblo.
Comienza la persecución contra todos los testigos del pueblo, obstruyéndose sistemáticamente la acción de la justicia, pues el juez está ausente. Son apresados todos los posibles testigos, como asimismo la madre de la víctima acusada de un supuesto soborno. Los testigos desisten uno a uno de su intensión de testificar sobre el crimen que presenciaron. La única manera de recuperar la libertad es firmando un acta de desistimiento… y así lo hacen.
Ña Pila es llevada para un careo en presencia de Karai Komi, sobre el soborno que se le acusa.  Ña Pila pierde el habla. Acude en su defensa Karai Chive. Para Karai Komi no queda otra alternativa que “acabar” con el defensor.
La obra es interpretada por Pedro Céspedes, Carlos Alberto Ayala (Beto), Eliseo Paniagua, Domingo Regalado Pérez, Julio Pavón, Eulalio Pindú, Rosa Zárate, Mercedes Gómez Chipitte, Way Schubert y Teresita Pesoa. Galia Giménez tendrá la responsabilidad de dirigir este montaje. Forman parte además Omar Mareco en jefatura de producción, Kuki Giménez en luces, Javier Molas en sonido. Miguel Ferreira en fotografía y Matías Martínez en gráficos y prensa.


Entrevista – Revista ABC Color – Domingo, 18 de mayo de 2008 
Teresita Pesoa,
“Para mí, actuar es vivir”

Actuó con notada solvencia en diferentes obras teatrales. Fue declarada Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción por la Municipalidad y es conocida como “La reina del teatro guaraní”. Con justísima razón.

Teresita Pesoa vive en el barrio Nazareth con su mamá, Rita Miranda, próxima a cumplir 95 años, y otros parientes. Ubicarla no fue fácil. No tiene teléfono. Por datos que nos iban proporcionando, fuimos primero a Autores Paraguayos Asociados.
Como la búsqueda era al azar, no coincidíamos con su horario, ya que Teresita tampoco tenía uno fijo. Luego nos indicaron una dirección. Vueltas aquí, vueltas allá; a la izquierda, a la derecha, hasta que nos facilitaron una más precisa: Eusebio Ayala y Nazareth, “yendo del centro doblar a la derecha una cuadra y media”. Exacto. Nos recibió la hermana, y luego de unos minutos apareció Teresita, sorprendida por nuestra visita, y gratamente. Pasamos a un salón que hace de peluquería. Allí la esperamos mientras buscaba algunas fotos de sus actuaciones. Apareció más arreglada y carpeta en mano, con recortes, galardones y fotos. Es una mujer sencilla, menudita, de pelo canoso, amable, y excelente actriz. Lo avalan todas las obras en las que estuvo presente. Tuyú fue la primera en el 56, un año después de incursionar en las tablas.

Le siguieron otras que fueron afianzando su talento. Entre ellas Karai Ulogio, Yvy jára, Ñorairõoparei, El conejo es una mujer. Hizo teleteatro, con la obra Magdalena de la calle. También cine. Demostró sus cualidades en las películas Cerro Corá y Kapanga. Ya lleva más de 50 años de carrera teatral sobre diferentes escenarios del país y fuera de él.

Celebró sus 40 llevando a escena Tribunal-i, la obra del desaparecido dramaturgo Antonio Escobar. Los 50 lo hizo con el unipersonal Parecido a mi finado, basado en el cuento “Salmón y dorado”, de Rubén Bareiro Saguier. Su mayor éxito fue Con la escuela karupokã. La última que protagonizó fue Ha che retã Paraguay, en el Teatro de las Américas. Pero no para.

Ahora está preparando la obra de denuncia, escrita por Antonio Escobar Cantero, Tekojoja. El estreno está previsto para el 21 de mayo en el Teatro de la Américas. Próxima a celebrar 53 años sobre las tablas, Teresita dice que va a seguir haciendo teatro hasta donde pueda y “si consigo para mi pasaje”.

Desde siempre trabajó con el ex senador Blás Riquelme, como empaquetadora de fideos laminados. En medio de esta actividad no dejaba de lado sus ensayos y actuaciones. “A veces no había colectivo. Igual iba y venía a mis clases. Jamás sentí frío, hambre ni cansancio, solo bastaba con mirarles a mis compañeros y ya se me pasaba todo”, asegura.

Tuvo como profesores a Josefina Plá, Roque Centurión Miranda, Sofía Mendoza, Carlos Lara Bareiro. Tenía solo 17 años cuando comenzó aunque ahora su edad “es un se-cre-to”. Y claro que los premios no faltan para esta digna mujer. Todos bien merecidos. Estuvo entre los 12 mejores del año organizado por Radio 1 de Marzo, año 1996. Fue nombrada socia honoraria del Centro Paraguayo del Teatro, año 1999.
Tiene diploma de honor, también del CEPATE, año 1997. Reconocimiento de gratitud de la Dirección de Cultura, año 2002. La Municipalidad la declaró Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción, año 2006. ¿Hoy qué hace? Continúa leyendo obras de teatro, mira televisión. Los domingos va a misa, al San Rafael, y “pelea” con su hermana por no cocinar. La charla va terminando. Nos invita para los 95 de doña Rita, su madre, el próximo 22 de mayo.
Va haber globos, música y mbeju. Teresita Pesoa, la reina del teatro guaraní, no baja de las tablas. Ni lo va hacer. Para ella actuar es vivir. Y para el público, un lujo y un orgullo verla actuar.

 

La actriz y directora Teresita Pesoa junto a Tito Damián Pesoa durante la entrevista en ABC Color, para hablar sobre la nueva versión de “Tekojoja” que subirá a escena este jueves.

  Teresita Pesoa


>
> [ fondo TEATROPARAGUAY.gif (201.6 Ko) ]

Acerca de eroxacourthes

French traveller, writer and translator, foolish of Latin Amarica!!!
Esta entrada fue publicada en Entretenimiento. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Estreno de Tekojoja en Asunción del Paraguay”

  1. Unknown dijo:

    Welcome to enter (wow gold) and (wow power leveling) trading site, (wow gold) are cheap, (wow power leveling) credibility Very good! Quickly into the next single! Key words directly to the website click on transactions!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s