“Donación de 1. 700 000 dólares a indígenas del Paraguay”, ABC Color, 3 de mayo de 2008

FONDOS PROVIENEN DE DONACION DEL BANCO MUNDIAL

Con 1.700.000 dólares se titularán 57 asentamientos

Unas cincuenta y siete comunidades indígenas de los departamentos de Boquerón y Caaguazú serán regularizadas con la donación de 1.700.000 dólares del Banco Mundial. Un asentamiento de la Región Oriental ya recibió su título. El aporte fue gestionado por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y es desembolsado por el PNUD.

Directivos del Indi, de la Gobernación de Boquerón y de la ONG Ogusu evalúan la marcha del proyecto.

El Proyecto de Regularización de Tierras Indígenas documentará 57 asentamientos: 41 en Caaguazú y 16 en Boquerón, Chaco. El monto total a ser invertido asciende a 1.700.000 dólares.

Los trabajos contemplan la mensura, amojonamiento y titulación, debido a que los terrenos elegidos tienen problemas diferentes como sobreposición de títulos o están con invasión. Se presentaron también casos de títulos falsos.

El Indi aclaró que los trámites judiciales estarán a cargo de abogados que recibirán poderes del ente, solo para litigar a favor de los indígenas dentro del Proyecto. Esta decisión tranquilizará a los indígenas, porque en principio creyeron que estos profesionales se aprovecharían de los mismos y negociarían sus tierras.

Carlos Villasboa, de ONG Oguasu, dijo que es este proyecto piloto financiado por el Banco Mundial regularizará las tierras. En Caaguazú, por ejemplo, ya se tituló una propiedad y fue entregada a los nativos.

Está coordinado por el Indi e integrados por la Gobernación de Boquerón y la ONG Oguasu.

El presidente del ente estatal, Augusto Fogel, dijo que la fiscalización de los gastos se realiza a través de tres ordenadores. Los fondos son administrados por el PNUD de acuerdo a un plan de trabajo. La donación japonesa se desembolsa a través del Banco Mundial. Los honorarios, por ejemplos, son pagados por el PNUD.

Según José Gutiérrez la ejecución financiera aún no llegó al 5 por ciento. Reiteró que los fondos están en el PNUD y aún no han sido transferidos por problemas burocráticos.

Villasboa indicó que se han tomado todos los recaudos para que no exista malversación. Aclaró que los funcionarios que trabajan en el proyecto entraron por concurso y sus sueldos son pagados por el PNUD.

Fogel considera urgente sanear los títulos, así como el desarrollo de la comunidad, aunque este último aspecto aún no demandará mucha plata debido a que la prioridad es la documentación, pero reiteró que una vez que se logre las titulaciones se procederá a la asistencia agrícola con otros aportes.

Este proyecto destina 797.000 dólares a Boquerón, a Caaguazú 684.000, mientras que el Indi dispondrá para su modernización la suma de 200.000 dólares.

HERRAMIENTAS

ABC Digital

Estadísticas

 

Visitas

Páginas

Hoy

18.564

279.613

Ayer

66.583

852.654

Ultima actualizacion:

03/05/2008 11:01:00

© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.

Acerca de eroxacourthes

French traveller, writer and translator, foolish of Latin Amarica!!!
Esta entrada fue publicada en Actualités et politique. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s