“Revista La Urraka”, Cartagena de Indias, Juan Carlos Céspedes

Revista La UrraKa. EDICIÓN INTERNACIONAL: POESÍA DEL MUNDO.

GRAZNIDO OFICIAL DE LA GENERACIÓN FALLIDA. EL ÚNICO REQUISITO ES LA CALIDAD DE LOS TEXTOS.

BIENVENIDOS A SU REVISTA LA URRAKA, GRAZNIDO OFICIAL DE LA GENERACIÓN FALLIDA. EDICIÓN Nº 13

EDITORIAL.

La sed de poder lleva al ser humano a utilizar los mecanismos más mezquinos y rastreros para conseguir sus propósitos. Esto sucede en todas las esferas de la vida, pero donde más se sienten las consecuencias de esta desmesurada ambición es en el sector público. Hombres y mujeres de nuestros países latinoamericanos cruzan la línea del delito con una facilidad pasmosa, sin el menor escrúpulo ni resquemor. Son capaces de vender su país, su honra y su honor al mejor postor, después, ya enriquecidos, posan de personas decentes y de mucha alcurnia. Para ello se alían con el narcotráfico, el crimen organizado, los militares corruptos y toda clase de especímenes propios de los bajos fondos de la condición humana. La lucha de nuestra América Latina es por la recuperación de la dignidad, de la construcción de un nuevo hombre que entienda que es más importante la honra que cualquier fortuna lograda con las manos sucias de drogas, sangre, de robo a los dineros públicos. Nuestra breve historia es la historia del saqueo y el pillaje, y la complacencia de todos aquellos que besan los pies de estos delincuentes de ropa fina y modales elegantes. Es la censura popular la que hay que aplicar, el asco que producen estos grandes capos de la política, que al cerrar hospitales se vuelven genocidas, ya que mucha gente muere a las puertas de estas instituciones que pasan a manos de sus complices; de escuelas, colegios y universidades donde el ingreso a los menos favorecidos es utópico, ya que el ideal es un pueblo embrutecido al que poder manejar a su antojo. El siglo XXI para nuestros países es el reto por la dignidad y la construcción de un nuevo hombre, sin esto, no habrá desarrollo ni justicia social para nuestras naciones.

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Las siete maravillas de la antigüedad. Nº 3 El Coloso de Rodas

Las siete maravillas de la antigüedad. Nº 3 El Coloso de Rodas
La ciudad de Rodas ubicada en la isla del mismo nombre era en la antigüedad un centro económico muy importante debido en parte a su activo puerto. En el año 332 antes de Cristo Alejandor Magno tomó la ciudad. Cuando este murió los Diadocos pelearon para repartirse los restos de su imperio. La ciudad de Rodas apoyó a Tolomeo que había logrado apoderarse de Egipto. Esto irritó a Antigono, otro de los diadocos, que envió a su hijo Demetrio al frente de un ejército de 40.000 hombres a conquistar la ciudad. Rodas poseía enormes murallas y estaba bien fortificada, pero su población era inferior al ejército de Demetrio. Este para conquistar la ciudad construyó enormes maquinarias de asedio empleando grandes cantidades de madera y metales en las mismas. Los habitantes de Rodas de una manera u otra se las arreglaron para repeler los ataques, ayudados también por circunstancias fortuitas como el clima. Para festejar esta victoria y su libertad los habitantes de Rodas decidieron construir un coloso. Este coloso era una estatua de bronce de proporciones gigantescas, pero hueco en su interior. Las placas de bronce que lo recubrían estaban sostenidas por una malla de hierro y por columnas de piedra. El coloso fue erigido en la entrada del puerto de Rodas y podía ser visto por los tripulantes de los barcos que se aproximaban desde muy lejos. La estatua se mantuvo en su lugar durante 67 años al cabo de los cuales fue destruida por un terremoto. Los habitantes de Rodas decidieron dejar las partes del Coloso en su lugar y no reconstruirlo.Y así ocurrió durante novecientos años aproximadamente, hasta que en el año 654 dC los musulmanes se apoderaron del bronce como botín en una de sus incursiones.

jueves 1 de mayo de 2008

CRECE LA AUDIENCIA

El hombre del Esfuerzo

Se observa en el espejo del mar
el hombre del esfuerzo
el que lleva entre sus manos la soga
y hunde la mirada en las formas sinuosas del espanto

Se turba —a veces— si eleva los ojos
y es que necesita de la sal del agua para avanzar en la costa

Gime —y parece—
que el esfuerzo no es vano
que el aire no le es indiferente

Y el olor a salitre se dispersa en solemnidades

Su espalda se curva
pero no abandona el rictus
ni la soga

Poeta Isabel V. Krisch (Argentina)

Publicado por Juan Carlos Céspedes Acosta en 14:46 0 comentarios

Invitado especial

Fragmentos de una ciudad que empieza a dormir

3

En las funerarias ya nadie llora a sus muertos
ya nadie se desmaya

Cuando alguien escandaliza el escenario

se le pide mesura
pues mortifica a los difuntos de las salas vecinas

A la hora indicada en el contrato
el capellán repite su letanía de pocos minutos
Los asistentes escuchan aburridos
Anhelan llegar pronto al cementerio
para conocer el número de la tumba
y apostarlo en la lotería de esa noche

Poeta y escritor Juan Carlos Urango Ospina. (Colombia)
Texto del libro donado a La UrraKa "Fragmentos de una ciudad que empieza a dormir".

Publicado por Juan Carlos Céspedes Acosta en 14:23 0 comentarios

POETAS DEL MUNDO

NUEVE POR TRECE

Repentinamente las sombras ganaron la partida
y en un mano a mano entre el miedo y el terror
ganó el espanto.

Una tela empapada en gasolina te cubría la cabeza
y se pegaba a tu boca que olía a oscuridad y asfixia.
Respirabas de costado como los peces fuera del agua
boqueando desesperado por un poco más de aire.

Las manos atadas a la espalda con alambre
un nudo, otro nudo, un pentagrama de nudos
se hundían en tu carne que olía a pánico y recelo.

Tirado en el piso de un camión
que traqueteaba por caminos vecinales
ni siquiera te atrevías a pensar en tu futuro
tu mayor preocupación era tan sólo
el agobio de la siguiente inspiración
si llegaría aire a tus pulmones
si la tela dejaría de pegarse a tu boca
si la gasolina dejaría algún día de profanar tu nariz.

ese día no lo sabías pero lo peor aún estaba por venir
trece soles de diciembre derritiendo tu cerebro
trece hielos de agosto astillando tus huesos
ciento y pico de meses de agujeros malolientes
cuatro mil días
gambeteando a la locura por la línea de cal
eludiendo al contrario a fuerza de picardía
y de garra charrúa
derrotando por goleada
a la máquina de picar carne.

Mientras tanto afuera
en los calabozos de afuera
nos cortaban el pelo y las ideas
nos alargaban las faldas y las desilusiones
y el miedo
el miedo nos pisaba los talones.

Poeta Annabel Villar (Uruguay)

Publicado por Juan Carlos Céspedes Acosta en 13:18 0 comentarios

El poder de la brevedad

Golpe


Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe? Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio. El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.

Escritora Pía Barros (Chile)

Publicado por Juan Carlos Céspedes Acosta en 12:50 0 comentarios

La fuente inagotable de la poesía

Pájaro

En su canto

traga el mundo

de una bocanada
Siempre intacto es devuelto
Apenas una grieta en el tiempo

Poeta Jorge Dávila (GF) (Colombia) Taller La UrraKa

Publicado por Juan Carlos Céspedes Acosta en 12:33 0 comentarios

Poesía, el arte mayor

¿SERÁ POR ESO QUE ADORO ESTE RESTORÁN?

Sus carnes irradian nobleza y buenas costumbres
sus mandiles blancos
sus cubiertos descartables menúes económicos
de aceituna y té
si no mira esas bandejas
se deslizan apuradas de un lugar a otro como en un hospital

Hay telas pintadas por el verano en el rostro
de los turistas
ángeles neoclásicos y miniaturas desplomándose en mil
historias como la del niño alimentado por lobos
y del que brota agua
pero no es agua lo que se agolpa en este apretado bronce
que mane lo que sea
me aclaro desde el fondo ineludible de un vaso
el sol ya no es una moneda que tenga algún valor en mi país.

Poeta Roxana Crisólogo (Perú)

Publicado por Juan Carlos Céspedes Acosta en 12:17 0 comentarios

 

 
 
 
 
 

Acerca de eroxacourthes

French traveller, writer and translator, foolish of Latin Amarica!!!
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Una respuesta a “Revista La Urraka”, Cartagena de Indias, Juan Carlos Céspedes

  1. MARINA DEL CARMEN dijo:

    Hola amigos quiero invitarlos a participar como jurados del concurso de cuento y poesia del festival de arte universitario de cartagena, por favor me pueden escribir al correo malladu@hotmail.com

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