“Sitio de la familia de Roa”

 

INICIO

SU VIDA

SUS OBRAS

GALERIA DE FOTOS

TESTIMONIOS

ADIOS AL SUPREMO

ENLACES

Esta pagina se nutre de los testimonios de su familia, sus hijos, sus amigos, todos quienes han tenido una relacion con el y quieran manifestarlo

 

 

Envie sus comentarios    


 

TESTIMONIOS

 

Paraguay: senado declaró a Augusto Roa Bastos "CIUDADANO ILUSTRE"

El Senado paraguayo aprobó por unanimidad el nombramiento al escritor Augusto Roa Bastos de "ciudadano ilustre", dos días después de su fallecimiento en Asunción, a los 87 años, como consecuencia de un fallo cardíaco. El senador José Nicolás Morínigo, de País Solidario, partido que presentó la moción durante la sesión de la Cámara Alta, indicó que todos los senadores secundaron la iniciativa por el compromiso del premio Cervantes 1989 con la cultura e historia de su país. (EFE)

Escritores de América Latina lamentaron la muerte de su colega paraguayo Augusto Roa Bastos.
Subrayaron su simplicidad, simpatía y potencia intelectual, coincidiendo además en que “Yo, el Supremo” es uno de los mejores retratos sobre dictadores y tiranos.

 

SU OBRA FUE UNA AVENTURA DOLOROSA

El uruguayo Eduardo Galeano dijo que “expresó, como ningún otro escritor, la tensión entre dos lenguas y dos culturas, la española y la guaraní, que forman la identidad del Paraguay”. “Su obra fue una aventura dolorosa, quizás imposible, en busca de una síntesis de ese desgarramiento”.

Eduardo Galeano

MARCÓ MI GENERACIÓN,
SOBRE TODO POR EL CORAJE

" Su muerte nos va a dar la oportunidad de pensar sobre la literatura latinoamericana, que debería ser más valorizada, porque es una literatura potente y Roa es un ejemplo de eso”

Moacyr Scliar, escritor


EN AMERICA LATINA, PARA MI GENERACIÓN,
ES UNA REFERENCIA PERMANENTE

“En America Latina, para mi generación, es una referencia permanente, por su obra bella, corta, exigente. ‘Hijo del hombre’ y ‘Yo, el Supremo’ son ejemplos de la mejor literatura que América Latina produjo”.era “un hombre pequeño, tímido, callado, humilde, culto y extremadamente sabio”.

Eric Nepomuceno, escritor

 

ERA UN HOMBRE MUY SENCILLO, EXTRAORDINARIAMENTE CULTO

“Era un hombre muy sencillo, extraordinariamente culto pero bastante discreto. Fue, además, un gran ejemplo del exilio pues casi toda su vida tuvo que padecerlo. En cuanto a su obra, creo que ‘Yo, el Supremo’ es la mejor novela que se ha escrito en América sobre dictadores”.

Humberto Moreno Durán

ERA EL ULTIMO NOBELIZABLE

“Era el último nobelizable” que tenía la literatura de América Latina, coincidió el franco-uruguayo Gabriel Saad, profesor de la Universidad de París III.

Gabriel Saad,

profesor de la Universidad de París III.

NUNCA SE SINTIO MAREADO
NI PREOCUPADO POR LA FAMA

“América Latina ha perdido a uno de sus grandes escritores”. “nunca se sintió mareado ni preocupado por la fama”, sino que se destacó por “su talento imaginativo y su sencillez”. “El trueno entre las hojas” es un clásico de la literatura latinoamericana, al igual que “Hijo de hombre”, la obra que recuerda “con más emoción”. “Quizás su novela más conocida sea ‘Yo, el Supremo’, pero en todas ellas lo que hallamos es una virtuosidad pasmosa en el dominio del lenguaje. Y lo que hace a un escritor, al fin y al cabo, es la lengua”.

Sergio Ramírez, escritor

 

HA SIDO UN GRITO DE LIBERTAD

"Lo que ha trasmitido Augusto Roa Bastos a través de su literatura ha sido un grito de libertad. Por ejemplo, en su libro Yo, el supremo, el escritor paraguayo pone al descubierto lo que significó para su pueblo la dictadura de Rodríguez de Francia, que duró 40 años y el abuso del poder que se repitió en Paraguay a lo largo de su historia. En su obra literaria, Augusto Roa Bastos denuncia las dictaduras y es por eso, por su rebeldía y la situación política en su país, que el literato se vio obligado a pasar más de la mitad de su vida en el exilio. En lo personal, considero que mereció recibir más reconocimiento de Latinoamérica, al ser éste uno de sus máximos exponentes de sus letras".

Manfredo Kemppf, escritor

 

UN LEGADO PARA LA JUVENTUD

"Se trata de una pérdida lamentable. Augusto Roa Bastos fue uno de los escritores más notables de Latinoamérica. Un autor de habla hispana que se expresó con un estilo descollante y sobresaliente. Su novelística estuvo apegada a cierto costumbrismo, pero sin dejar de lado la denuncia ante los abusos de poder como en Yo, el supremo, donde muestra la crudeza que representó en la región las dictaduras. Roa Bastos buscó en sus páginas la reivindicación social con un criterio estilístico bien trabajado. Si bien destacan también sus cuentos, es en el género de la novela donde Augusto Roa Bastos manifestó su verdadera vena literaria, dejando un legado importante para los jóvenes".

Armando Soriano, escritor

 

Quiero trasmitir a la familia de Augusto Roa Bastos y a todo el pueblo hermano de Paraguay, mi profundo pesar y mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de esa figura excepcional de las letras latinoamericanas y universales, quien fuera además un amigo leal y entrañable de Cuba.
Guardo, muy frescas en mi memoria, aquellas horas tan estimulantes y cálidas que pasamos juntos, en agosto del 2003, cuando le impusimos la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. Nuestro pueblo recuerda con gratitud y orgullo aquella visita con que nos honró para siempre Augusto Roa Bastos.
Nos deja su obra y su ejemplo como creador extraordinario y como hombre íntegro, de principios inconmovibles.

Fidel Castro Ruz

El Cabildo, sede de la Direccion de Cultura en donde  Roa Bastos era asesor

GALERIA DE FOTOS

CONOZCA EL PARAGUAY

TESTIMONIOS

ADIOS AL SUPREMO

Acerca de eroxacourthes

French traveller, writer and translator, foolish of Latin Amarica!!!
Esta entrada fue publicada en Article sur Roa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Sitio de la familia de Roa”

  1. vivian dijo:

    y su familia??😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s