“La muerte de Roa por Librínsula”

…"Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada…"
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula…"

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 2, Nro.69, Viernes, 29 de abril del 2005

 

Murio Augusto Roa Bastos

Envía Fidel Castro mensaje de condolencias por muerte de Roa Bastos

La Habana, 28 abr (PL) El presidente de Cuba, Fidel Castro, expresó su profundo pesar por el fallecimiento del notable escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, a quien calificó de figura excepcional de las letras latinoamericanas y universales.

En un mensaje difundido hoy por el diario Granma, el líder cubano hizo llegar sus condolencias a la familia de Roa Bastos y a todo el pueblo paraguayo por tan lamentable pérdida.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro del mensaje:

Quiero trasmitir a la familia de Augusto Roa Bastos y a todo el pueblo hermano de Paraguay, mi profundo pesar y mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de esa figura excepcional de las letras latinoamericanas y universales, quien fuera además un amigo leal y entrañable de Cuba.

Guardo, muy frescas en mi memoria, aquellas horas tan estimulantes y cálidas que pasamos juntos, en agosto del 2003, cuando le impusimos la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. Nuestro pueblo recuerda con gratitud y orgullo aquella visita con que nos honró para siempre Augusto Roa Bastos.

Nos deja su obra y su ejemplo como creador extraordinario y como hombre íntegro, de principios inconmovibles.

Fidel Castro Ruz

http://www.prensa-latina.org/article.asp?ID={CE19E1BA-8221-4A8C-ABBC-914B04ABB363}&language=ES

**

Augusto Roa Bastos nace el año 1917 en Asunción (Paraguay). Pasa su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guairá, escenario de sus primeros relatos.
Con apenas 15 años se fuga con un grupo de compañeros de colegio a la guerra del Chaco, contra Bolivia, como asistente de enfermería.

Trabaja en múltiples oficios y comienza a publicar en prensa. En 1945, invitado por el British Council, viaja a Gran Bretaña y Francia, y sus entrevistas y crónicas del final de la II Guerra Mundial se publican en el diario "El País" de Asunción.

En el año 1947, nada más regresar a Paraguay, las persecuciones desencadenadas por la dictadura militar, tras una breve primavera democrática, le obligan a huir a Buenos Aires iniciando un prolongado exilio.

En Argentina sobrevivió con todo tipo de oficios sin abandonar nunca su actividad literaria. El de cartero fue uno de sus favoritos. Más tarde, trabajó como guionista de cine, autor teatral, periodista y profesor de diversas universidades de América Latina.

En 1953 publica "El trueno entre las hojas", su primer libro de relatos, y en 1960 "Hijo de hombre", título que iniciaba su trilogía sobre el monoteísmo del poder. A éste le seguiría "Yo el Supremo", su obra maestra y una de las cumbres de la literatura castellana contemporánea; en la que narra la historia de José Gaspar Rodríguez Francia, dictador del Paraguay durante 26 años.

En 1976 se traslada a Francia, invitado por la Universidad de Toulouse, y desde entonces reside en esa ciudad.

Nombrado profesor de Literatura Hispanoamericana, crea el curso de Lengua y Cultura Guaraní y el Taller de Creación y Práctica Literaria. Es miembro de honor de varias universidades hispanoamericanas, europeas y norteamericanas.

Ha recibido prestigiosos premios y condecoraciones, destacan; el Concurso Internacional de Novelas Editorial Losada (1959) y el Premio de las Letras Memorial de América Latina (Brasil,1988).

En 1989 recibe el Premio Cervantes.

Más de veinte títulos, entre novelas, cuentos, obras de teatro y poesía, componen su obra, que ha sido traducida a 25 idiomas. Es uno de los grandes escritores latinoamericanos de este siglo.

Augusto Roa Bastos falleció en la misma ciudad en la que nació (Asunción, Paraguay), el 26 de abril de 2005, a los 87 años de edad de un infarto del que no pudo recuperarse.

http://www.portal-local.com/occu_cer_roab_vid.asp

*
Deja Augusto Roa Bastos dos obras sin publicar

Revela uno de los hijos del escritor paraguayo que encontró en la computadora de su padre dos obras que incluso ya tienen títulos

El Universal online, Asunción, Paraguay
11:23 El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, quien falleció el martes pasado a los 87 años y es el máximo exponente literario de este país, dejó en una computadora dos obras nuevas que incluso ya tenían títulos, reveló uno de sus hijos.

Carlos Roa Mascheroni, uno de los descendientes del primero de tres matrimonios del premio Cervantes 1989, en declaraciones a la prensa local mencionó que los libros "Un país detrás de la lluvia" y "Metaforismos" fueron los últimos escritos por su padre.
"Creo que eso está todo en su computadora, eso es lo que queremos ordenar, mi hermana Mirta fue a hacer contacto con Iris Jiménez, la última esposa de papá, quien vive en Francia y sabe qué pasó también con sus bibliotecas", expresó Roa Mascheroni.

El hijo de Roa Bastos tiene información de que el novelista perdió tres bibliotecas, una en Paraguay, una en Argentina y otra en Francia, estos dos últimos países donde le cupo vivir durante sus largos exilios en las décadas de los años 1970 y 1980.
Allegados al escritor comentaron que "Un país detrás de la lluvia" es una novela y "Metaforismos" un estudio profundo de raíces lingüísticas hispanas, pero que su contenido es aún un secreto.

Uno de los deseos del autor que murió hace dos días, a raíz de un infarto poco después de ser sometido a una operación craneana tras una caída en su departamento, era que sus restos fueran cremados y sus cenizas esparcidas sobre el río Paraná.

Roa Mascheroni afirmó sin embargo que el destino final de los retos de su padre permanece sin decisión y que por lo pronto el féretro que los contiene será depositado en un panteón familiar, en el Cementerio de la Recoleta, el más antiguo de esta capital.

"No quiero ofender a nadie, pero parece que aquí el pueblo todavía no admite esta cuestión de la cremación, si lo vamos a hacer, lo haremos de forma privada, íntima, ahora tendremos el proceso normal y luego trataremos de cumplir su deseo", dijo.
Roa Bastos sigue recibiendo demostraciones de cariño popular en la capilla ardiente instalada en el Centro Cultural de la República, en el edificio del Cabildo, ex sede del Congreso, que forma parte del centro histórico de Asunción.

Allí permanecerán sus restos hasta el viernes al mediodía, cuando serán llevados al palacio de Gobierno, donde será objeto de honras oficiales antes del sepelio previsto para las 16:00 horas locales (20:00 GMT) en la Recoleta.

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/280489.html

**

Honores póstumos que Roa Bastos no quiso
Por Alejandro Sciscioli

ASUNCIÓN, 27 abr (IPS) – ”Deseo que no se me rinda ninguna clase de honores ni recordatorios oficiales póstumos, los que desde ya declino por completo”, dispuso el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos en su testamento. Autoridades y admiradores lo honran en muerte, ignorando ese deseo.

Roa Bastos murió el martes por la tarde de un paro cardíaco tras una operación en el cerebro. Tenía 87 años. Su novela ”Yo el Supremo” fue una recreación intensa del autoritarismo en su país y en su región.

Escolares y estudiantes secundarios hicieron un cordón de honor en todo el trayecto del cortejo fúnebre que trasladó este miércoles los restos de Roa Bastos hasta el edificio del antiguo Cabildo, transformado en museo, donde fue recibido por los titulares de los tres poderes del Estado paraguayo.

El cuerpo permanecerá en el Cabildo hasta el viernes, cuando será trasladado al Palacio de Gobierno, y finalmente rumbo al cementerio de la Recoleta. El gobierno decretó duelo oficial de tres días.

”Se va el paraguayo que trazó la mayor, la más brillante metáfora del Paraguay, del hombre paraguayo y de su destino en sus obras, especialmente en ‘Yo, el Supremo’”, dijo la escritora Susy Delgado al recordar la importancia de Roa Bastos para las letras nacionales.

”Nos quedamos terriblemente huérfanos. Perdimos a nuestro más grande escritor, el que más trascendió las fronteras del país por su propia cuenta” , dijo Fernando Pistilli, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

”Los pequeños debiéramos callar ante la partida de un grande como él”, puntualizó Carlos Colombino, considerado el artista plástico más importante del país.

El crítico literario Ticio Escobar dijo que ”para un país pequeño, los hombres grandes son pocos; tenemos muy pocos hitos de nuestra historia, de nuestra memoria, figuras tan fuertes como Roa significan mucho por encima de los sentimientos, para una historia que se desmorona casi a diario como la nuestra”.

Hijo de un brasileño de ascendencia francesa y de una paraguaya, Augusto José Antonio Roa Bastos nació el 13 de junio de 1917 en Asunción, pero pasó la mayor parte de su niñez en Iturbe, pequeño pueblo a 200 kilómetros de la capital, en el sudoriental departamento de Caazapá, donde su padre trabajaba en un ingenio azucarero.

Era aún adolescente cuando estalló, en 1932, la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, por un conflicto limítrofe. En 1933, con apenas 16 años, Roa Bastos y otros compañeros de colegio huyeron de sus casas y se dirigieron al frente bélico.

Las autoridades los detuvieron al llegar a destino y los obligaron a regresar a Asunción. Pero, considerando su deseo de colaborar, fueron aceptados como enfermeros en un hospital de campaña.

Al finalizar la guerra, en 1935, los estudios de Roa Bastos quedaron definitivamente truncos, y trabajó en Asunción como cartero, en el almacén de unos parientes y como funcionario administrativo en un banco, mientras iniciaba su carrera como periodista colaborando en forma esporádica con el diario local El País.

Años después fue nombrado jefe de redacción y enviado a Europa como corresponsal para cubrir la segunda guerra mundial (1939-1945).

El contenido de su trabajo periodístico y su participación en la revuelta civil de 1947 en Paraguay lo forzaron a un exilio que se prolongó por casi 40 años.

Vivió 20 años en Argentina, hasta 1976. También residió en Francia, España, Italia y Gran Bretaña. Regresó a Paraguay en 1996, siete años después del derrocamiento del dictador militar Alfredo Stroessner (1954-1989).

Sus denuncias de los abusos de poder del régimen de Stroessner y del azote de las dictaduras latinoamericanas en tribunas internacionales le valieron, en 1985, en Francia, el Premio de los Derechos Humanos. París le otorgó asimismo la ciudadanía francesa y lo nombró oficial de la Órden de las Artes y las Letras.

Pero fue 1989 el año que cobró un significado especial para Roa Bastos. En febrero, un golpe de Estado derrocó a Stroessner. Luego de casi medio siglo de exilio, el escritor pudo retornar a su país y recobrar los documentos que acreditaban su nacionalidad.

Ese mismo año recibió el galardón más importante de las letras iberoamericanas, el Premio Miguel de Cervantes, otorgado por la Real Academia Española y por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, en una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares.

”La concesión del Premio Cervantes, en la iniciación de esta nueva época para mi patria oprimida durante tanto tiempo, es para mí un hecho tan significativo que no puedo atribuirlo a la superstición de una mera casualidad”, dijo el escritor al recibir el galardón.

”Pienso que es el resultado, en todo caso el símbolo, de una conjunción de esas fuerzas imponderables, en cierto modo videntes, que operan en el contexto de una familia nacional con la función de sobrepasar los hechos anormales y restablecer su equilibrio, en la solidaridad y en el mutuo respeto de las similitudes y diferencias”, añadió.

Roa Bastos consideró siempre a Argentina como su segunda patria y tuvo particular afecto por Buenos Aires, ciudad en la que escribió la mayor parte de su obra literaria.

”En Buenos Aires estaba atrapado por la necesidad, tuve que trabajar en varios oficios, desde empleado administrativo en una compañía de seguros hasta vendedor de baratijas en la calle”, relató en una oportunidad.

Su nombre empezó a ganar reputación tras la publicación en 1953 de ”El trueno entre las hojas”, un libro de cuentos, y la novela ”Hijo de hombre”, escrita en 1960, por la que logró varios premios internacionales.

Pero su consagración fue en 1974, con ”Yo el Supremo”, su novela más famosa, que narra la vida del personaje más legendario y polémico de la historia paraguaya: José Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840) quien gobernó con mano férrea desde 1811 hasta su muerte, y se hacía llamar ”el supremo dictador”.

El déspota de la novela adquirió valor de metáfora de la opresión de Paraguay y muchos países de América Latina bajo diversos regímenes autoritarios.

Otros títulos publicados por Roa Bastos son ”El ruiseñor y la aurora”, ”El naranjal ardiente”, ”El baldío”, ”Cuerpo presente” y ”Contar un cuento y otros relatos”, ”Vigilia del almirante”, ”El fiscal”, ”Contravida” y ”Madama Sui”.

También se destacó como guionista, argumentista y autor en el cine argentino. Fue guionista de la película ”El trueno entre las hojas”, protagonizada por Isabel Sarli, y de ”Castigo al traidor”. También escribió los guiones de ”La Madre María”, ”La boda”, ”El terrorista”, ”Alias Gardelito”, ”Shunko”, ”La sangre y la semilla” y ”Sabaleros”, entre otras. ( (FIN/2005)

http://www.ipsnoticias.net/interna.asp?idnews=33650


© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 – 49 / Fax: 8812463 / 335938

Acerca de eroxacourthes

French traveller, writer and translator, foolish of Latin Amarica!!!
Esta entrada fue publicada en Article sur Roa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s